Qué es un Coach; cualidades y ejemplos

Que es Coach

Coach es un concepto que tenemos que traducir para aproximar su significado. La palabra “coach” es inglesa y el mejor sinónimo en español es “entrenador”. Su definición es «alguien cuyo trabajo es enseñar a la gente a mejorar» alguna habilidad.

Las habilidades que requieren el mundo actual son muy variadas. Podemos hablar de habilidades interpersonales (sociales), profesionales o emocionales.

Dentro de las primeras un coach entrena habilidades de relación para encontrar o conservar amistades o pareja. Dentro de las segundas el coach proporciona herramientas para la búsqueda de un primer empleo o un cambio profesional. Y finalmente, entre las últimas el coach fomenta el equilibrio psicológico, mantiene a raya el estrés o ayuda a superar estados de ansiedad o tristeza.

Así, el coach es, básicamente, una persona de elevada cualificación que asesora en ámbitos en los hay que perfeccionar, mejorar o superar una situación concreta. De esta manera, pueden existir muchos tipos de coach diferentes. Por ejemplo, alimenticios, de pareja o deportivos. Lo que en definitiva exige la figura de un coach es una voluntad de aprendizaje previa.Y después que este acompañe, guíe y verifique el progreso. Motive, fomente y aplauda el mismo.

El coach es un entrenador, pues, de confianza, y sin la existencia de este vínculo entrenador y entrenado muy difícilmente conseguirán superar o alcanzar los objetivos. Los retos muchas veces no se alcanzan de un día para otro. El entrenamiento, como es obvio, tiene que ser constante, y duradero en el tiempo, para que produzca los rendimientos. Tanto entrenador como pupilo tienen que haber consensuado un horizonte y comprometerse en encaminarse hacia él.

Y ese horizonte tiene que establecerse por el coach con realismo de tal forma que sea alcanzable y por ello medible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *