Verbalizar las emociones y los sentimientos

Verbalizar Emociones Sentimientos

Verbalizar las emociones y los sentimientos es un requisito indispensable para la mejora y el progreso personal. Pero, ¿qué es verbalizar algo, por ejemplo, una emoción?

Verbalizar es exteriorizar una sensación o un pensamiento interno de nuestra psique. Es dar forma mediante palabras a una emoción que se encuentra dentro de nosotros. Dar salida a los sentimientos que experimentamos es importante por una serie de razones.

Incrementamos la conciencia

Gran parte de nuestra actividad mental y emocional se encuentra en el plano inconsciente. Esto quiere decir que aunque dicha actividad nos afecta de manera fundamental en nuestro estado psicológico, no somos plenamente conscientes de ello. La verbalización es un ejercicio que posibilita trasladar del plano inconsciente al consciente nuestros sentimientos. Y así poder abordarlos, sopesarlos, discutirlos, mejorarlos, evitarlos. Etc…

Permite identificar problemas

No todos los sentimientos y las emociones lo son, pero algunos de ellos también constituyen problemas. Y cuando estos problemas se encuentran en un plano oculto, porque no los podemos tratar porque no sabemos que existen, o porque no los hemos verbalizado -identificado o materializado en palabras- entonces su corrección es imposible. Y sin corrección, no hay progreso ni mejora en cualquier campo de la vida.

Afecta a los planos personal y profesional

La falta de práctica en el campo del autoaprendizaje nos impide aspirar a metas más elevadas en nuestras vidas. Aquellos que quieren vivirla no necesariamente como si fuera una carrera sino como un ejercicio de superación para ser simplemente mejores personas, trabajadores, amigos, deben realizar, por sí mismos, o mediante sesiones de coaching profesional técnicas como la verbalización sin las cuales difícilmente se producirá el inicio hacia el cambio, la meta o el objetivo que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *